Avistamiento de Aves

Serranía de las Quinchas

Colombia tiene la mayor diversidad de aves en la Tierra según el último estudio global de Birdlife International. Con 1878 especies identificadas en el último recuento oficial, Colombia alberga alrededor de una quinta parte de todas las especies de aves que se encuentran en el planeta, de las cuales 91 especies se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.

Conocida como las “Montañas de los Colibríes” en el idioma indígena muisca, la Serranía de las Quinchas es particularmente rica en aves. Formando parte del flanco occidental de los Andes orientales de Colombia en el valle del río Magdalena en el centro de Colombia, lo que hace a Las Quinchas especialmente ricas en aves es la variedad de ecosistemas únicos y diferentes que se encuentran aquí. Estos van desde bosques húmedos de tierras bajas hasta bosques nubosos tropicales más bajos que varían en elevación de 200 m (660 pies) a 1.700 m (5.600 pies).

El área de la Serranía de Las Quinchas está catalogada como Área de Aves Importante y se considera globalmente importante para la conservación de las poblaciones de aves debido a la gran cantidad de especies de distribución restringida y amenazadas a nivel mundial que se encuentran aquí.

Según el último recuento oficial de Birdlife International, el área alberga 368 especies de aves *. Seis de las especies son endémicas, la más notable de las cuales es el Capito hypoleucus de pico azul (Crax Alberti), el pájaro carpintero hermoso (Melanerper Pulcher) y el perro de aguas blancas (Capito Hypoleucus) que tienen una buena población aquí. Dos aves rapaces migratorias que a menudo se pueden ver en grandes cantidades incluyen el Halcón de Swainson (Buteo swainsoni) y el Halcón de alas anchas ((Buteo platypterus).

There are also 29 species of hummingbirds including the Chestnut-bellied hummingbird (Amazilia Castaneiventris ) which is endemic and classed as critically endangered due to its restricted range and loss of habitat.  

El Currasow de pico azul que se encuentra aquí se considera una de las especies más amenazadas del mundo. Es quizás la especie más enigmática de Colombia, siendo prácticamente desconocida hasta que una expedición de ProAves, un grupo de conservación colombiano, localizó una población viable en la Serranía de las Quinchas en 2003. Conocida localmente como Paujil, el curassow fue un símbolo importante en la antigua pre Cultura indígena colombiana, con muchas figuras de oro que representan esta espectacular ave. Los machos tienen un pico azul llamativo y solo tienen una pareja durante toda su vida reproductiva y son altamente territoriales con una sensibilidad al sonido altamente desarrollada, lo que significa que son un ave que alerta a otros animales en el bosque cuando hay presencia de depredadores.

Otras aves notables que encontrará aquí incluyen las siguientes: Dacnis turquesa (Dacnis harlauibi) endémica de Colombia y tiene una buena población en Las Quinchas. También tienes la oportunidad de ver un loro endémico con cabeza de azafrán (Pyrilia pyrilia), tirano de cerdas antioqueñas, tángaras de hollín, chachalaca colombiana, búho crestado, riel de madera de cuello gris, crake de garganta blanca, crakes coronado de rojizo. Algunas de las quinchas que verás incluyen colibrí de vientre violeta, colibrí verde brillante y ermitaños de vientre pálido y garganta rayada.

La lista más actualizada de las aves para el área la proporciona la Lista de eBird para la Reserva de Paajil Proaves.: https://ebird.org/hotspot/L5668662

* La lista de Aves para Birdlife International fue compilada por Stiles y Bohórquez 2000, Laverde et al. 2004, A. Quevedo, en litt.

Para obtener más información sobre la vida de las aves en el área, consulte la hoja informativa de Birdlife International sobre Serranía de las Quinchas

http://datazone.birdlife.org/index.php/site/factsheet/serran%C3%ADa-de-las-quinchas-iba-colombia/text